sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Es posible la independencia de Cataluña?

El tema de la independencia de Cataluña está a la orden del día ya que  los catalanes llevan muchos años intentando ser un estado independiente, pero no se sabe muy bien por qué esta insistencia.
Muchos catalanes (no todos) se han pronunciado sobre este tema con diversas manifestaciones, como la cadena humana en el día de Cataluña. 
Yo pienso que esta independencia no le vendría bien ni a Cataluña, ya que dejaría de tener todas las cosas que le aporta España, ni a España ya que Cataluña es una de las comunidades mas importantes de nuestro país por su industria, turismo y cultura.
El otro tema es sobre el derecho a decidir para una independencia, este derecho no se contempla en la Constitución, pero si tienen derecho de libertad de expresión como se cita en el artículo 20 punto 1 a) ¨A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción¨.
Según la Constitución tienen derecho a realizar un referéndum pero este referéndum no sería valido ya que no está dentro del marco constitucional como se cita en el artículo 2 de la Constitución ¨La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas¨.
Sería posible modificar la Constitución para que este referéndum tuviera validez legal como se menciona en el art. 167 ¨Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras¨.
Aunque sea posible esta modificación , es poco probable que se haga.

1 comentario: