sábado, 8 de marzo de 2014

Cuerpo-Alma

Sobre el problema del cuerpo-alma no tengo una clara opinión ya que estoy a favor en algunas cosas que dice el dualismo y en otras que dice el monismo
Respecto al monismo,  estoy de acuerdo de que muchas cosas se explican con la física, un ejemplo es las personas que viven en zonas con hambruna tienen menos coeficiente intelectual que las personas con una buena nutrición. Otro ejemplo es que una persona que tiene un problema en el corazón no cambia nada su personalidad pro si tiene ese problema en el cerebro puede cambiar su forma de ser. Pero otras cosas no estoy de acuerdo como con que solo existe lo físico
Respecto al dualismo, estoy de acuerdo con Descartes que dice que hay una conexión entre el cuerpo y el alma y no siendo ninguno superior al otro, al contrario de Platón y Aristóteles que defienden que el alma es lo auténtico y el principio vital respectivamente.
He empezado este artículo diciendo que no tenía una opinión clara sobre este tema, pero no tengo una buena explicación de por qué creo en lo espiritual, esta opinión se debe en la forma que tiene cada uno de ver la vida y de la sociedad en la que vivimos actualmente.

Dicho esto, sigo sin posicionarme sobre el monismo o el dualismo ya que estoy a favor de algunas cosas de uno y otro, pero si tengo que quedarme con alguno de los dos sería con el monismo emergentista,  que defiende que la mente no se reduce a la mente y deja caer que hay algo más aparte de lo físico.

1 comentario:

  1. Aparte de que Descartes no dijera eso, y el emergentismo tampoco, ¿se puede hacer unamezcla entre dualismo o monismo o son incompatibles?

    ResponderEliminar